Resultados de Geometrizarte 2015

Logros cuantitativos

Se capacitaron a 121 docentes, de los cuales 113 fueron de educación secundaria y nueve docentes de cinco Centros de Atención Múltiple (CAM) como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Hay que señalar que con respecto al año pasado se superó considerablemente la participación de alumnos creciendo de 2,000 a 7,000 alumnos que cursaron el taller y construyeron 330 esculturas, duplicándose el número de esculturas de 139 en el 2014 a 317 en este ciclo escolar 2015-2016. Por tanto, desde el punto de vista cuantitativo, los resultados fueron muy exitosos.

Esta cantidad de alumnos se logró gracias al esfuerzo y dedicación de los profesores que cursaron la capacitación, ya que muchos de ellos integraron a todos los alumnos de sus diferentes grupos y, en algunos casos, a toda la comunidad educativa de sus secundarias. Fue el caso del Maestro Juan Ignacio Rivera Jiménez (Escuela Secundaria No. 161 “Thomas Alva Edison”), quien integró alrededor de 800 jóvenes para diseñar y construir sus esculturas.

La participación de Centros de Atención Múltiple incrementaron de un sólo docente en la emisión anterior, a 8 docentes en este segundo taller de capacitación.

De los 121 docentes que acreditaron la capacitación, 100 pertenecen a secundarias del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Los participantes tenían diferentes áreas de especialización. Había docentes de matemáticas, artes, diseño gráfico, personal técnico docente y promotores de TIC. Lo cual confirma que Geometrizarte es una propuesta efectiva en el trabajo por proyectos interdisciplinarios, y que la metodología se puede aplicar a un sólo grupo o a una escuela en su conjunto.

Las 17 esculturas que realizaron los docentes en las sesiones presenciales, en conjunto con las 300 esculturas de los alumnos de las sesiones prácticas (317 en total), fueron el resultado del trabajo de todos involucrados, incluyendo a los padres de familia que también colaboraron en algunas secundarias.



Logros cualitativos

LOGROS DE LA METODOLOGÍA Y EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DE LA CAPACITACIÓN
En primer término, confirmamos que el carácter multidisciplinario de Geometrizarte 2015 ha permitido construir una metodología funcional en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto de los docentes como de ellos con sus alumnos, incentivando el trabajo por proyectos entre diferentes materias del currículo: Biología y Ecología: reciclaje de residuos sólidos, medio ambiente y especies en peligro de extinción y la geometría en la estructura de la naturaleza. Matématicas: geometría y conocimiento sobre poliedros regulares y la conciencia de las tres dimensiones del espacio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): un sitio web exclusivo e independiente del taller de capacitación con todos los materiales didácticos. Un espacio en Facebook para generar una comunidad en red y establecer mejores formas de comunicación con los participantes. CARTONERÍA: aprendizaje de esta extraordinaria técnica del arte popular mexicano. ARTES VISUALES: por supuesto, toda la capacitación gira en torno a la escultura, las artes visuales, la historia del arte y la sensibilización para la apreciación estética.

  • Se logró uno de los principales propósitos de la metodología: que la operación de los talleres fuera lo más económica posible, tanto para los presupuestos institucionales como para los docentes, los alumnos y sus padres. Al mismo tiempo, el trabajo con dichos materiales de reúso incentivó la conciencia acerca de la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente y el concepto de reciclaje.
  • GeometrizArte, tiene la cualidad de replicarse sin mayores dificultades en cualquier espacio y momento por su sencillez y economía. Además, no es restrictivo en cuanto al número de participantes ni temas. Esta posibilidad de replicar la actividad es posible gracias a que en la página web de la capacitación se encuentran todos los contenidos y herramientas pedagógicas.
  • Los talleres logran crear ambientes de aprendizaje en los que la participación activa del docente y el educando, estimulan sus iniciativas y su sentido de responsabilidad social al colocarlos directamente en el centro de la actividad artística. Con esto se favorecen los valores y la inclusión del profesor y el joven en su contexto social y educativo, al manifestarse de una forma constructiva, positiva, libre y creativa.
  • El diseño y construcción de las esculturas propició el trabajo en equipo de manera importante, tanto de los profesores inscritos, como de éstos con sus respectivos grupos de alumnos y sus comunidades escolares en general.
  • En cuanto a la contextualización de los docentes con respecto a la escultura geométrica, la sesión de apreciación en el Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario de la UNAM tuvo un gran impacto en la manera de entender a la escultura mexicana, proporcionando elementos de conocimiento, de juicio y apreciación estética que, sin duda, enriquecieron su aprendizaje en el taller.

De esta manera, la capacitación impartida ha fortalecido en los docentes participantes una actuación más activa en torno a la creación, apreciación y expresión de los lenguajes artísticos en sus aulas, generando el que sean capaces de trasmitir la teoría y su aplicación en los ejercicios prácticos para enseñar a los alumnos a expresar sus emociones, sentimientos, visión del mundo y de ellos mismos.

OPINIONES DE LOS DOCENTES:
  • Consideraciones favorables

  • El trabajo con los alumnos ha sido agradable, ha permitido el trabajo en equipo y han aprendido a ver en la naturaleza que las Matemáticas y la Geometría están implícitas en ella.

  • El taller sirvió para interactuar con los alumnos, quienes están muy comprometidos con la escultura desarrollando sus habilidades comunicativas, participativas y de solidaridad.

  • Se logran más aprendizajes-enseñanza, trabajo en equipo, disciplina, motivación, compañerismo, diversidad de ideas, aceptación, tolerancia, solidaridad, socialización, gusto por conocer-hacer-convivir.

  • El taller es muy provechoso y una herramienta didáctica que ayuda a complementar estrategias en el aula.

  • Permite a docentes y alumnos tener una visión y perspectiva de la vida desde muy diferentes enfoques, ya sean sociales, naturales o económicos.

  • La aplicación del taller con mis alumnos la realicé desde una perspectiva de sensibilización, ya que es un grupo con problemas de control y de disciplina y funcionó muy bien, incluso esto nos permitió ganar el primer lugar en un concurso de robótica.

  • Algunas veces fue catártico y terapéutico, ya que mientras trabajábamos se platicaban temas del trabajo, estrategias, etc.

  • El taller es muy bueno porque se involucran muchas actividades como búsqueda de información, observación, motricidad, trabajo colaborativo, etc.

  • El taller es muy adecuado para integrar varias materias y trabajar así la transversalidad en sus grupos.

  • Aprendí mucho al no ver a las Matemáticas como algo preciso sino complementarlo con diferentes materias

  • Es un taller sumamente enriquecedor que aporta un bello regalo al espíritu y también a la práctica diaria.

  • El taller de Geometrizarte me ayudó mucho para cambiar la forma de ver de mis alumnos, pues al hablarles de matemáticas muestran un rechazo automático hacia la materia. Pero no sólo eso, sino también la forma mía de ver el proceso, pues me considero una persona que le falta creatividad, pero con el curso descubrí que sólo es cuestión de abrir nuestra mente y dejar fluir mis ideas.

  • Lo más interesante del taller fue relacionar el Arte con las Matemáticas y con otras áreas del conocimiento.

  • Geometrizarte se convirtió en mi práctica docente y personal, en una forma de resignificar conocimientos, ya que los elementos que aporta e integra (elementos y actividades) permiten a los estudiantes y participantes una nueva visión de su entorno.

  • Ad hoc a la ruta de mejora, para evitar el rezago escolar. Fortaleciendo el sentimiento(s) de los alumn@s que necesitan quienes los quieran. Es importante destacar que puede considerarse como una actividad lúdica transversal.

  • El taller es una buena estrategia, persigue los propósitos de planes y programas, además que las necesidades de los alumnos de estos tiempos son diferentes.

  • El curso fue de mi agrado porque al implementarlo con los alumnos genera un ambiente de aprendizaje y armonía, uniendo a los grupitos que forman el grupo total.

  • El curso me pareció muy interesante, lúdico, práctico e innovador para trabajar arte, español, matemáticas, cívica y ética. La verdad agradezco mucho haberme brindado la oportunidad de formar parte de este gran proyecto. Aprendí mucho y sobre todo me llevo cosas muy ricas para enriquecer mi práctica docente y compartir con mis compañeros y alumnos.

  • Consideraciones de mejora

  • Falta una idea más precisa del trabajo en grupo y el uso del tiempo con respecto a la materia de Matemáticas.

  • Falta estructura en el uso del tiempo en las sesiones sabatinas

  • La actividad y los productos son muy valiosos pero es necesario darle más tiempo para su elaboración con los alumnos, ya que no son suficientes para sobrellevar la materia o los contenidos de ella con el taller.

  • El tiempo para trabajar con los alumnos es muy poco.

  • Concientizar a los directores de las escuelas de la importancia del taller y que les den facilidades para su aplicación.

  • Al inicio del taller que los videos sean más concretos, más vivenciales, más prácticos, no tan tediosos.

  • Dar menos teoría además la información ya viene en la página.

  • Mejorar la difusión del taller y que les avisen con tiempo.

  • Se podría mejorar: la organización, inscripción y tiempos de las primeras sesiones, el manual en cuanto a diseño.

  • El reparto de material fue bueno pero es necesario que las explicaciones sean más rápidas.

  • Concretar bien el trabajo y las actividades porque en ocasiones se pierde el objetivo.

  • Mi punto de vista del trabajo con los alumnos en la escuela: es un poco complicado hacer que los alumnos cumplan con los materiales que se van a utilizar, algunos no trabajan en equipo, pero la actividad permite que se integren al trabajo, además se da la oportunidad de que aprendan a utilizar material de reúso para armar una escultura. Finalmente, logramos llegar al objetivo. Faltó tiempo ya que se dispone de las horas de la materia que se imparte (dos veces a la semana, o sea dos horas).

  • No me gustó que fueran tan pocas sesiones.

  • Considerar dar más espacios y cursos porque la mayoría de los maestros desconocen este tipo de actividades y nunca han asistido a uno de ellos.

  • Lo malo fue no poder llevar a cabo todas las secciones en el tiempo solicitado por habernos integrado un poco tarde al trabajo por cuestiones de difusión.

  • Que el curso sea menos intensivo, que se den más tiempos y que se busquen algunos otros temas para las esculturas.

  • Suprimiría un tanto de teoría para tener más tiempo para la práctica de las técnicas. Debe haber claridad en las reglas sobre el acabado de la pieza, qué es lo que sí se puede y qué no. Agregaría el armado de figuras con palillos y chícharos, que sólo se apreció en la guía del Taller.

  • El curso me pareció apresurado en cuanto a las técnicas, sobre todo el pintado del trabajo. Más que cambiar, la mejora sería la difusión para el trámite de inscripción y empezar el curso al mismo tiempo.

  • El taller fue bueno pero le agregaría un poco más de tiempo para trabajar mejor, la teoría fue buena pero un poco tediosa. Me agradaría que el tema se cambiara o fueran temas diferentes cada año. Ser muy claros en las normas del juego para que todos podamos trabajar tranquilamente. Más café y galletas.

  • Que desde el inicio quedaran asentadas las reglas del juego, es decir, cómo se presentarán las esculturas, las características del acabado, etc. Que se realice un taller de alebrijes con la Mtra. Miriam.