Resultados de Geometrizarte 2014

Logros cuantitativos

Se atendieron 110 docentes y 2,000 alumnos de educación secundaria, primaria, preescolar y un Centro de Atención Múltiple (CAM) como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

La capacitación inicialmente fue diseñada para secundarias, pero la convocatoria generó tanto interés entre los docentes, que algunos de primaria, preescolar y un Centro de Atención Múltiple (CAM) solicitaron participar. Aceptamos su propuesta ya que nos pareció importante saber cómo se comportaban en este primer programa piloto y verificar su aplicación a los demás niveles de educación básica.

Los profesores participantes tenían diferentes áreas de especialización. Había de matemáticas, artes, diseño técnico y gráfico, apoyos pedagógicos, etc. Lo cual ayudó a verificar que Geometrizarte cuenta con condiciones para funcionar como una propuesta efectiva en el trabajo por proyectos interdisciplinarios y en los diferentes niveles de educación básica.

Logros cualitativos

Dadas las características de la metodología y el enfoque interdisciplinario de la capacitación. Ésta resultó altamente productiva en cuanto a sus logros obtenidos:

  • La metodología cuenta con un enfoque integral e interdisciplinario en la formación técnica y académica de profesores y alumnos, al conjuntar diferentes conocimientos y materias del currículo: BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA: reciclaje de residuos sólidos, medio ambiente y especies en peligro de extinción y la geometría en la estructura de la naturaleza. MATÉMATICAS: geometría y conocimiento sobre poliedros regulares y la conciencia de las tres dimensiones del espacio. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): un sitio web exclusivo e independiente del taller de capacitación con todos los materiales didácticos. Un espacio en Facebook para generar una comunidad en red y establecer mejores formas de comunicación con los participantes. CARTONERÍA: aprendizaje de esta extraordinaria técnica del arte popular mexicano. ARTES VISUALES: por supuesto, toda la capacitación gira en torno a la escultura, las artes visuales, la historia del arte y la sensibilización para la apreciación estética.
  • Se logró uno de los principales propósitos buscados al diseñar la metodología: que la operación de los talleres fuera lo más económica posible, tanto para los presupuestos institucionales como para los docentes, los alumnos y sus padres. La solución fueron los materiales de reúso, hacer conciencia acerca de la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente y el concepto de reciclaje. Y, la mejor técnica para estos fines, es la cartonería que representa una de las tradiciones del arte popular más importantes de México.
  • GeometrizArte, tiene la cualidad de replicarse sin mayores dificultades en cualquier espacio y momento, por su sencillez y economía. Además, no es restrictivo en cuanto al número de participantes ni temas. Esta replicación de la actividad es posible gracias a la página web de la capacitación.
  • Los talleres constituyeron un ejercicio de participación activa del docente y el educando, estimulando sus iniciativas y su sentido de responsabilidad social al colocarlos directamente en el centro de la actividad artística, al construir sus esculturas. Con esto se favorecen los valores y la inclusión del profesor y el joven en su contexto social, al manifestarse de una forma constructiva, positiva, libre y creativa.
  • Haber propiciado el trabajo en equipo tanto de los profesores inscritos, como de éstos con sus respectivos grupos de alumnos. Ello motivó a participar en las actividades del taller, a maestros de otras disciplinas, a los directivos escolares así como a los padres de familia de los alumnos.
  • En cuanto a la contextualización de los docentes con respecto a la escultura geométrica, la sesión de apreciación en el Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario de la UNAM, tuvo un gran impacto en la manera de entender a la escultura mexicana, proporcionando elementos de conocimiento, de juicio y apreciación estética, que sin duda enriquecieron su aprendizaje en el taller.

De esta manera, la capacitación impartida ha fortalecido en los docentes participantes una actuación más activa en torno a la creación, apreciación y expresión de los lenguajes artísticos en sus aulas, así mismo, la capacitación ha contribuido para formar docentes que se perciban como agentes de cambio, que les trasmitan a los jóvenes el sentido de un mundo mejor, de una vida en comunidad pacífica e integradora y que comprendan que el arte es una herramienta para lograrlo.