Cómo hacer la escultura

    Instrucciones para crear tu escultura:

    En esta sección se encuentran diversos documentos e información que les será de mucha utilidad en la planeación, diseño y creación de su escultura. Podrán descargar a su computadora los archivos que necesiten en los diferentes procesos que a continuación se presentan.


    El color en la escultura

    Presentación en la que se definen los principios del color, sus contrastes y combinaciones, así como los criterios básicos que se deben considerar para definir el color de nuestra escultura.


  • 5 composiciones de esculturas

    En la siguiente galería se muestran 5 composiciones escultóricas que ponemos a su consideración para que puedan utilizarlas para resolver su escultura.

    Están estructuradas con base al número de formas geométricas que se requieren para su construcción. Son propuestas relativamente sencillas de construir y con características que estimamos funcionarán bien con sus alumnos.

    No es obligatorio utilizar alguna de estas composiciones, son sugerencias; en todo momento queda abierta la posibilidad a sus propias creaciones y soluciones.


  • Hojas para bocetar a color:

    Aquí podrán descargar un archivo PDF, que contiene el dibujo a línea de las 5 composiciones escultóricas propuestas. Al bajar el archivo podrán imprimirlo en hojas tamaño carta, para que en ellas realicen bocetos a color de alguna de éstas 5 composiciones. La técnica para colorear es libre, recomendamos lápices de color, plumones o acuarela.

    Si eligen realizar otra composición escultórica diferente, podrán realizar estos mismos bocetos a color, siguiendo las instrucciones que de describen en “La guía para el trabajo con alumnos” en la Tarea No. 8 de la página 35.



    Plantillas para imprimir las figuras geométricas (octaedros, hexaedros y pirámides de 3 y 4 lados):

    La experimentación de composiciones con figuras geométricas, se realizará con las formas de cartulina ya cortadas y listas para armar, que se proporcionaron al iniciar el taller.

    En caso de que éstas no sean suficientes, aquí encontrarán un archivo PDF con el trazo de todas las figuras geométricas con las que se está trabajando en el taller.

    Podrán imprimirlas en hojas tamaño carta de papel o cartulina, recortarlas y doblarlas; para obtener todos los poliedros que necesiten




    Instructivo 1: Trazo y corte

    Instrucciones para el trazo y corte de los triángulos equiláteros, que constituyen el módulo base para construir las esculturas.




  • Instructivo 2: Pegado y armado

    Instrucciones para el pegado con engrudo y papel bond de reúso para construir las diferentes figuras geométricas o poliedros.




  • Instructivo 3: Teñido de papel

    Instrucciones para aprender la técnica de teñir hojas de papel con anilinas.




  • Guía de color anilinas



    Instructivo 4: Fondear esculturas

    Instructivo para mostrar la técnica de aplicar el color de fondo con las hojas teñidas con anilinas.




  • Receta Engrudo Casero:

    Ingredientes:
    1 taza de harina de trigo.
    4 tazas de agua.
    2 cucharadas de vinagre blanco.

    Instrucciones:
    Disolver 1 taza de harina en 2 tazas de agua hasta que no queden grumos.
    Poner a fuego alto 2 tazas de agua hasta que hierva.
    Bajar a fuego medio y agregar poco a poco la mezcla de agua con harina sin dejar de revolver hasta que vuelva a hervir.
    Agregar 2 cucharadas de vinagre blanco y mezclar bien.
    Dejar enfriar antes de usarse.