¿Qué es Geometrizarte?

GEOMETRIZARTE es un espacio de expresión artística en el que los profesores adquirirán conocimientos y desarrollarán habilidades para construir y pintar una escultura geométrica y así solucionar un conflicto estético, a través de un proceso cognitivo y de una reflexión creativa. De esta manera, se contribuirá al fortalecimiento de la competencia cultural y artística en los docentes participantes y sus alumnos, que a corto plazo se beneficiarán junto con sus comunidades escolares, al compartir y poner en práctica en ellas, la metodología aprendida.

“…la educación artística forma parte del currículo porque a través de ella se adquieren conocimientos y se desarrollan capacidades y actitudes específicas que no tienen equivalente en ninguna otra área y que resultan indispensables para la formación integral de todo el alumnado.” Giráldez (2007, p. 49).

Se trata de una capacitación teórico-práctica en el ámbito de la Educación Artística para docentes y directores de educación secundaria, en todas sus modalidades, en el D.F. Los 120 docentes participantes se distribuirán en tres grupos de 40 integrantes, cursando un taller de 50 horas en total integrado de la siguiente manera:


  • 2 horas de sesión de inducción en la que se precisarán los objetivos, metodología de trabajo, cronograma de actividades del taller; así como las consideraciones generales de trabajo.
  • 20 horas distribuidas en cinco sesiones presenciales teórico-prácticas, donde se abordarán conocimientos de escultura, pintura, la técnica artesanal de la cartonería e historia del arte.
  • 24 horas distribuidas en seis sesiones prácticas, en las que los profesores trabajarán con sus equipos escolares en la construcción de las esculturas. Se tendrá el apoyo del acompañamiento en línea mediante la página web del taller, así como de la Guía para las sesiones prácticas.
  • 4 horas de una sesión apreciación de obras escultóricas (visita guiada al Espacio Escultórico, Centro Cultural Universitario – UNAM).


Objetivo general:

Fortalecer el pensamiento artístico de profesores de secundaria a través de la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas, estéticas y manuales, que les permitan resolver un conflicto artístico, que consistirá en la creación y producción de una escultura utilizando los lenguajes de las artes visuales; y de esta forma favorecer la construcción de valores y actitudes propositivas y participativas.



Objetivos específicos:

  • Adquirir y poner en práctica conocimientos básicos de artes visuales y cartonería a fin de canalizar la creatividad de los profesores al desarrollar su capacidad de expresión y apreciación artística y fomentar la manifestación de sus intereses, valores y aspiraciones a través de la escultura.
  • Retomar conocimientos básicos de geometría, para su aplicación en tareas manuales creativas y de expresión artística.
  • Propiciar el uso de las TIC a través de una página web de la capacitación donde los docentes y alumnos podrán interactuar entre sí, expresar ideas y opiniones y visualizar las creaciones artísticas que se realizarán al final de esta capacitación.
  • Adquirir habilidades de planeación y búsqueda de información, así como de resolución de problemas estéticos y toma de decisiones, con una actitud de colaboración y trabajo en equipo.
  • Promover la participación de los alumnos mediante la realización de una escultura, durante las sesiones prácticas que realizarán los profesores en sus comunidades escolares.
  • Fortalecer la competencia cultural y artística de docentes de secundaria a través de la adquisición de conocimientos y habilidades artísticas, utilizando los lenguajes de las artes visuales, así como la construcción de valores y actitudes constructivas y participativas.
  • Incentivar en los profesores y sus comunidades escolares una actitud de respeto y sustentabilidad con el medio ambiente, a través de la utilización de materiales de reciclaje para la creación de esculturas.
  • Posibilitar la expresión y apreciación de las obras terminadas ante públicos distintos a los escolares.


Metodología

La metodología del taller de capacitación de los profesores, se enmarca en el enfoque por competencias.

Se pretende que los profesores aborden junto con su equipo escolar, un conflicto artístico por resolver y que proporcionen el espacio y los medios para que desarrollen habilidades para crear un producto artístico, a través de un proceso cognitivo y de una reflexión creativa que les permita expresarse con el lenguaje de las artes visuales. Para ello el trabajo por proyectos interdisciplinarios constituye una de las herramientas más convenientes y que proponemos en el presente proyecto para lograr los objetivos planteados.

La creación de las esculturas geométricas involucrará elementos de conocimiento de geometría (matemáticas), de ecología y reutilización de residuos (biología) y se contextualiza con algunas notas sobre la historia de la escultura.

“El arte debe enseñarse tal y como se experimenta en la vida, como parte integrante del contexto social y cultural. Así pues, debemos enseñar abriendo canales de comunicación con otras asignaturas escolares.” Efland, Freedman y Sthur (2003, p. 144).