Fundación Diego Rivera, A.C

Del 2008 a la fecha, la Fundación Diego Rivera, A.C., ha desarrollado diversos programas para niños y jóvenes relativos al conocimiento y a la práctica de las artes visuales.

Sus actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el capítulo relativo a los objetivos de la educación en México, se enfatiza que se debe propugnar por una: “… educación de calidad para garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a los estudiantes a su potencial desarrollo”. GEOMETRIZARTE busca impulsar el desarrollo epistemológico del alumnado mediante el fortalecimiento de saberes como la geometría, la historia del arte mexicano y la ecología. Más allá de recibir información, el programa pretende que docentes y alumnos se aproximen al conocimiento de forma lúdica, teniendo como finalidad la creación de una escultura. La actividad no sólo se orienta a fortalecer la capacidad de abstracción matemática y el desarrollo de habilidades motrices, también propone generar un espacio de convivencia artística entre alumnos y profesores.

De acuerdo a la experiencia obtenida durante los ciclos escolares 2011, 2012 y 2013 a través del programa Tus ideas en muros desarrollados e implementados en forma conjunta por esta Fundación y la Dirección de Programas de Innovación Educativa (DPIE), se consideró la necesidad de crear un nuevo programa de capacitación en artes visuales, para maestros de educación secundaria del ciclo escolar 2014-2015, en el que se lograra una mayor cobertura y capacidad de atención, y con ello ofrecer a más profesores y alumnos del D.F., espacios adecuados para la creación artística. Ello en sí representa un gran reto por el tamaño de esta población y, desde nuestro punto de vista, las apremiantes necesidades de enriquecer el proceso formativo que actualmente tienen alumnos de este nivel académico.

Este programa se propone fomentar en los profesores la creatividad y su capacidad de producción y expresión artística, para que una vez capacitados en el lenguaje de las artes visuales puedan reproducir el conocimiento adquirido, transmitiendo la información teórica como los aspectos prácticos en su comunidad escolar.

De esta manera no solo se cumple con los objetivos y propósitos de este taller de capacitación, sino que además se dan las condiciones para su reproducción y enriquecimiento futuros, ya que los maestros podrán replicar la metodología aprendida a las siguientes generaciones de alumnos.

En concreto, por medio del programa y las actividades de la capacitación tanto los profesores como los alumnos podrán tener un acercamiento a dos de las principales disciplinas de las artes visuales: la escultura y la pintura. Lenguajes con extraordinarias posibilidades de expresión artística para los profesores y los adolescentes.

La Fundación Diego Rivera y la Secretaria de Educación Pública, a nivel secundaria, agradecen su participación. Ustedes, docentes, son la pieza clave para el futuro de nuestro país.



Mauricio Mercado, Eduardo Ang y Benito Fu.

Maestros cartoneros, artesanos especialistas en la tradicional técnica de la cartonería, alebrijes y catrinas. Con múltiples participaciones en el “Desfile de Alebrijes Monumentales” organizado por el Museo de Arte Popular. En 2009 y 2014 fueron ganadores del 1er. lugar con las piezas “Juan Camaleón” e “Iguanas Ranas”, respectivamente.

Gracias a su amplio conocimiento y experiencia en la materia, colaboraron en el programa Geometrizarte en la definición de la técnica y la manera como se deberían construir y colorear las piezas geométricas de cada escultura, ya que éstas tienen que ser desmontables y de fácil transportación, además de resistentes y con un acabado de calidad.