Actividades de la capacitación

Sesión introductoria:

Iniciamos la capacitación con una sesión introductoria en el Centro de Maestros "Ramiro Reyes Esparza", la cual consistirá en lo siguiente:

Conferencia del Mtro. Jesús Mayagoitia: “Panorama de la escultura actual”

Introducción a la capacitación. Precisar los objetivos, metodología, alcances pedagógicos, el cronograma de las diferentes etapas y actividades del taller, y conocerán la escultura geométrica que realizarán en el taller y en las escuelas con sus alumnos.

Colaboración interinstitucional. Hay que destacar que contamos con la colaboración de la UNAM, ya que realizamos la visita guiada en el Espacio Escultórico y al Paseo de las Esculturas del Centro Cultural Universitario, así mismo, la exposición final con las 15 esculturas más destacadas se llevará a cabo en el Museo Nacional de San Carlos del INBA.



Taller presencial de docentes:

Los docentes participantes cursarán cinco sesiones presenciales sabatinas, durante los meses de octubre y noviembre. El objetivo de estas sesiones es que los docentes aprendan teórica y prácticamente a resolver la construcción de una escultura (con cartón, papel y engrudo), mediante una investigación de un tema de relevancia social, en este caso educación ambiental para la sustentabilidad, específicamente el reciclaje de residuos así como tomar conciencia de las especies en peligro de extinción. Se proporcionará un marco teórico con temas de historia del arte (en relación a la escultura), aspectos de geometría, la técnica artesanal de la cartonería y técnicas de representación gráfica para que una vez terminada la escultura se pinte y se decore de acuerdo al tema producto de la investigación.



Sesiones prácticas con alumnos:

Con el objetivo de poner en práctica la metodología aprendida en las sesiones presenciales del taller, cada docente formará un equipo de 15 a 20 alumnos en su secundaria, podrán ser del mismo salón o de diferentes grupos y grados escolares. Con ellos trabajarán en sus secundarias durante seis semanas, dos sesiones prácticas de dos horas cada una, de tal forma que construirán en equipo con sus alumnos una escultura por cada escuela.

Para realizar estas sesiones los docentes contarán con la “Guía para las sesiones práticas con alumnos”.


Sesión de apreciación (visita guiada):

Se llevará a cabo, una visita guiada al Espacio Escultórico y al Paseo de las Esculturas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la que podrán apreciar algunas de las expresiones escultóricas geométricas más relevantes de la ciudad y con esto contextualizar su trabajo en la capacitación. De igual menara , los docentes motivarán a su equipo de alumnos a que visiten este mismo espacio, de manera voluntaria y acompañados de sus familiares.